2019/09/15

Nova ocupació de terres per part d'activistes maputxe

La comunitat Vicente Reinahuel de Trafun va ocupar ahir la finca del complexe religiós maputxe a Trafun. Malgrat haver estat desallotjats de la mateixa que pertany a un latifundista denuncien que les oligarquies xilenes usurpen les terres que, ancestralment, han estat considerades com a eixos espirituals pels indígenes maputxe i reivindiquen el control territorial com a forma de recuperar les seves terres.


Comunicat íntegre:
Declaración Pública Trafun Mapu

Kiñe. La comunidad Vicente Reinahuel de Trafun comunica a los Mapu Lof, y a la opinion publica, que hoy sabado 14 de septiembre de 2019 en la madrugada, se ha reinstalado el Rewel del Complejo Ceremonial del Territorio de Trafun. Con esta ceremonia de carácter espiritual, se reafirma el proceso de reivindicación que mantie nuestro lof.
La reinstalación del Rewel es un símbolo de renovación de fuerzas fundamental en nuestra cultura, que ha sido reconocido ademas, a través de un fallo de la Corte Suprema en mayo del 2018.

Epu. Además denunciamos que a la fecha el particular que ocupa ilegitimamente parte de nuestro territorio, aun mantiene cerrado el camino de acceso a nuestro Pewengentu, negando el libre tránsito a espacios de importancia cultural para nuestra gente.

Küla. Denunciamos además la presencia policial permanente en nuestro lof, para la protección de los intereses del particular en cuestión, lo que implica el uso de recursos publicos en beneficio de privados. Dicha presencia policial es una amenaza cosntante a la tranquilidad e integridad de nuestra gente.

Meli. Comunicamos que como parte del control territorial que ejercemos con la ayuda de nuestros Weichafe, continuaremos realizando actividades de carácter cultural (Palin, Gillatun, otros), como parte del uso ancestral que siempre hemos realizado en nuestro territorio.

Amulepe taiñ weichan kom pu peñi,kom pu zeya! Solidaridad con los Territorios en Resistencia y libertad a los PPM !

Sábado
14 /de septiembre /2019

0 comentaris :

Publica un comentari a l'entrada