2020/08/16

Presentació de Jardun, nova aliança de partits independentistes bascos dissidents amb Bildu

L'homenatge d'Albertia del 15 d'agost, on es va recordar la darrera batalla important entre les forces democràtiques i l'espanyolisme franquista, ha servit de presentació de Jardun. A Albertia  450 nacionalistes bascos d'ANV i anarcosindicalistes de CNT van morir lluitant aliats contra el feixisme espanyol l'agost de 1936.

Jardun és un espai de coordinació, un marc de treball, un punt de trobada d'organitzacions independentistes basques, tant anivell col·lectiu com de persones individuals. Eusko Ekintza, l'antiga Acción Nacionalusta Vasca, i  Jarki han fet públic el seu suport a la nova dinàmica per reconstruir un independentisme que no faci seguidisme de l'esquerra espanyola ni li doni suport de franc. 





Manifest de Jardun:

Hoy en Albertia, traemos a la memoria a los gudaris que haciendo frente al faxismo lucharon por la libertad de Euskal Herria en la guerra del 36. Aun así, no podemos, de ninguna manera, traerles a la memoria desde el recuerdo que esconde una perspectiva folclorista. Mas allá de las lágrimas, hemos de abordar el acto de hoy desde el punto de vista del pueblo trabajador, cuyo único deseo es vencer y luchar. Es por eso que hoy, mas allá del recuerdo, reivindicamos la legitimidad de la lucha de todos aquellos que en Albertia y en distintos puntos de Euskal Herria han caído en favor de este pueblo. Precisamente, el día de Albertia de 2020 se ha organizado en la línea de ese deseo de seguir luchando, en el cual sus organizadores queremos hacer pública una nueva herramienta que debe responder a las aspiraciones del Pueblo Trabajador Vasco. Una herramienta que debe funcionar como espacio para la activación y la organización.

A causa de fracturas acaecidas por distintas razones desde que terminó el ciclo anterior, las distintas organizaciones no hemos sido capaces de superar nuestras diferencias y desconfianzas en aras de acordar espacios de unidad y coordinación. Hoy, Eusko Ekintza y la organización revolucionaria JARKI queremos presentar un espacio de coordinación llamado JARDUN al Pueblo Trabajador Vasco. JARDUN no es una escisión de nada, sino un marco que debe dar cobijo a distintas organizaciones de carácter nacional y local aunándolas en un proyecto político y una estrategia de carácter revolucionario independentista y socialista. Para que así, cada cual pueda, desde su espacio de lucha, organizarse de manera individual o colectiva.

La presentación de hoy, mas allá de ser un desvarío de ciertas organizaciones, va en la línea de la capacidad que el Pueblo Trabajador Vasco ha mostrado históricamente a la hora de hacer frente a la opresión que padece y auto-organizarse. JARDUN no es una marca para que las organizaciones que lo componen impongan su ideología ni su proyecto político. Es un punto de encuentro cuyo objetivo es englobar y coordinar al Pueblo Trabajador Vasco, y a todas las organizaciones que trabajan en favor del mismo, entorno a unos principios ideológicos amplios pero definidos. Sus objetivos estratégicos son claros:
• La construcción de un Estado Independiente y Socialista que integre a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera, Nafarroa Garaia y Zuberoa.

0 comentaris :

Publica un comentari a l'entrada